domingo, 26 de abril de 2009

seeeeeeeeeeeeeeeeee.....

Se elevan a ocho los posibles casos de gripe porcina en España
hace 8 horas 16 mins


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que se mantiene bajo vigilancia a tres personas en Bilbao, Valencia y Almansa (Albacete) que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México. Por otro lado, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado tres casos sospechosos en Cataluña, dos en Girona y uno en Barcelona, y el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón estudia un posible caso de contagio en una mujer de 22 años residente en Teruel. Además, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras (Cádiz).
En rueda de prensa, Jiménez subrayó que ninguno de los tres primeros casos reviste gravedad, explicó que las tres personas están siendo sometidas a diferentes análisis clínicos y afirmó que "no hay una situación de emergencia" en España. En cualquier caso, dijo que la confirmación de si estas personas -que se encuentran en centros hospitalarios-- están afectadas o no se conocerá en 48 horas.
En cuanto a los tres casos de Cataluña, la consellera Marina Geli, los notificó esta tarde al Ministerio de Sanidad y Política Social. Los tres afectados son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.
Respecto a Teruel, la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, aseguró que no hay motivos de alarma, dado que la joven no se ajusta "estrictamente" al patrón de caso definido por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas, aunque ha sido ingresada y aislada "por precaución".
Por otro lado, la Junta andaluza ha informado de que la joven de Algeciras, que volvió de su viaje el 21 de abril, comenzó a sentir los primeros síntomas a los dos días de su regreso, el 23 de abril, cuando acudió a un centro de salud donde le diagnosticaron un cuadro leve de gripe. No obstante, siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se le administró el tratamiento antiviral y ha sido hospitalizada en el Punta de Europa, donde se mantiene en observación.
Según Sanidad, esta situación "no cambia" las medidas previstas y anunciadas esta mañana en rueda de prensa por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien subrayó que España "no está en una situación de emergencia, pero que el Gobierno de España está trabajando para prevenir cualquier posible evolución y reaccionar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
La ministra comparecerá el próximo miércoles por la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos que ha dado el Gobierno de España desde el pasado viernes. Trinidad Jiménez también ha convocado para el miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial.
Trinidad Jiménez ha convocado para mañana a las 9.30 horas al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe. Este Comité está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza y tres CCAA en representación del Consejo Interterritorial del SNS.
Además, en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han actualizado la información procedente de la OMS y la
Unión Europea sobre el brote humano de gripe porcina. En este sentido, otros países ya han anunciado que están estudiando casos en sus países de personas con síntomas de gripe, y que han visitado México o EEUU en fechas cercanas.
INFORMACIÓN A VIAJEROS
Las medidas adoptadas en nuestro país, de acuerdo a los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.
De este modo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una información para los viajeros que lleguen de México y del sur de EEUU con la siguiente información:
"Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:
1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas, fiebre, tos y dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de cabecera y/o servicio de urgencias).
3. En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso."

No hay comentarios: