jueves, 1 de enero de 2009

cuentosssssss e historiasss ....

cuentos y poesiasss

bessssosss

Ofrenda a JesúsJesús Nazareno, Tú que los querías,Tú que los buscabas, Tú que defendíaslas blancas mañanas de sus alegrías,Tú que a tus hermanos siempre les decías:"Dejad a los niños que vengan a mí",toma este florido rayito de luna,carne de mi carne, sin mancha ninguna,candorosamente dormido en su cuna:
Jesús Nazareno, te lo entrego a Ti.
Te pido que nunca la dejes perdidaen las fragorosas aguas de la vida.Está por tu propia sangre redimida.Jesús Nazareno, te la doy dormida.Su corazoncito también está así.
¡Su madre ha querido que te la dé plena!Haz que sea dulce, haz que sea buena;haz que sea un rayo de luna serenasobre las angustias de nosotros dos.
Yo quiero que sea su fe la más viva,yo quiero que sepa mirar hacia arriba,con hambre de altura, de lumbre de Dios.Tómala así humilde, tómala así buena,tómala, Maestro, por ella y por mí.
Su madre ha querido que te la dé plena.
Haz que sea dulce, haz que sea buena;haz que sea un rayo de luna serenasobre las angustias de nosotros dos.
Yo quiero que sea su fe la más viva;yo quiero que sepa mirar hacia arribacon hambre de altura, de lumbre, de Dios.
Tómala, Maestro, tómala inocente,quiero que te rece fervorosamentey que en las mareas de su vida ardienteame humildemente, ame dulcementetodas esas cosas que su padre amó,y Tú, Jesús, déjala esas lusiones,esas alboradas, esas devociones,esas alegrías, esas oraciones,esas inquietudes que he perdido yo.Señor Jesucristo, es mala la vida.
Señor Jesucristo, la fe está perdida;la esperanza, muerta, muerta la ilusión.Tú, Jesús, apártala de nuestros abrojos,y quema sus labios y alumbra sus ojoscon el evangelio de tu corazón.Toma este florido rayito de luna,es rosa de sangre, sin mancha ninguna;Jesús Nazareno, tómala en la cuna,ella me ha pedido que te la dé así.
Es luz de nosotros, es luz de mi vida.
Tómala, Maestro, te la doy dormida,tómala, Maestro, por ella y por mí.
Daniel de la Vega (periodista y poeta modernista chileno)

Retrato Sacro del Nacimiento del Señor
De cómo fue gozoso el Nacimiento de Dios Nuestro Señor¡Morena por el sol de la alegría,mirada por la luz de la promesa,jardín donde la sangre vuela y pesa;inmaculada Tú, Virgen María!
¿Qué arroyo te ha enseñado la armoníade tu paso sencillo, qué sorpresade vuelo arrepentido y nieve ilesa,junta tus manos en el alba fría?
¿Qué viento turba el momento y lo conmueve?
Canta su gozo el alba desposada,calma su angustia el mar, antiguo y bueno.La Virgen, a mirarle no se atreve,y el vuelo de su voz arrodilladacanta al Señor, que llora sobre el heno.
Venid, alba, venid; ved el lucerode miel, casi morena, que trasmanaun rubor silencioso de milgranaen copa de granado placentero.La frente como sal en el estero,la mano amiga como luz cercana,y el labio en que despunta la mañanacon sonrisa de almendro tempranero.
¡Venid, alba, venid; y el mundo seaheno que cobra resplandor y bríoen su mirar de alondra transparente,aurora donde el cielo se recrea!¡Aurora Tú, que fuiste como un río,y Dios puso la mano en la corriente!
De cómo estaba la luz, ensimismada en su creador,cuando los hombres le adoraron,el sueño como un pájaro crecíade luz a luz borrando la mirada;tranquila y por los ángeles llevada,la nieve entre las alas descendía.
El cielo deshojaba su alegría,mira la luz el niño, ensimismada,con la tímida sangre desatadadel corazón, la Virgen sonreía.
Cuando ven los pastores su ventura,ya era un dosel el vuelo innumerablesobre el testuz del toro soñoliento;y perdieron sus ojos la hermosura,sintiendo, entre lo cierto y lo inefable,la luz del corazón sin movimiento.Luis Rosales(español, uno de los grandes de la Generación del 36 y amigo íntimo de Federico García Lorca)

Silencio de Palabra¿Y ése es el hablar de Dios?Dicen que Él es la Palabradel Padre. Le miro y esNiño de un día. No habla:a lo más, sonríe y llora...Y es verdad: eres Palabradel Padre, que para hablarnosse ha quedado en Ti callada.¿Y quién podría decirnoslo que tus silencios hablan?
Infante -el que no habla-, ¡y cuántodice Dios en lo que Él calla!Nunca nos habló tan altocomo cuando su voz bajapara hacerse este infinitosilencio de su Palabracallada en forma de Niñocallada en la Forma blancaen la que mis labios ponenal Dios que en Belén callaba.¿Y quién podrá hablar de Ti,si Tú para hablar te callas?
El cielo quiso decirte,y por suprema alabanza,calló el cielo media hora.
Toda la creación calladaquedó al venir en la nochede sus reales moradassobre silencios de Diostu Omnipotente Palabra:Misterio del gran silenciofecundo en que te engendrarael Padre en los resplandoresde aquella eterna mañana,en la mitad de la nocheque nuestro día alumbraba,al corazón del silenciotodas las cosas entraban.
¡Si alguna palabra hubieseque aquel silencio expresara!
Pero en Ti lo tengo todo,posesión de mi esperanza,ya que el Padre en tu silenciocomprometió su Palabra.
Porque si Tú estás callado,callada llega a Ti mi alma,sin hacer ruido, hasta oírque, entre el rodar de tus lágrimas,en el cielo de la tuyase va hundiendo su mirada,en el mar de tu silencioel río de su palabra.
La palabra de un silenciose me quedó en Ti callada.
Ángel Martínez(jesuita español oriundo de Lodosa, Navarra;vivió casi toda su vida en Nicaragua)

Noche de DiciembreNoche como ésta, y contemplada a solasno la puede sufrir mi corazón:da un dolor de hermosura irresistible,un miedo profundísimo de Dios.
Ven a partir conmigo lo que siento,esto que abrumador desborda en mí:ven a hacerme finito lo infinitoy a encarnar el angélico festín.
¡Mira ese cielo!... Es demasiado cielopara el ojo de insecto de un mortal;refléjame en tus ojos un fragmentoque yo alcance a medir y a sondear.
Un cielo que responda a mi deliriosin hacerme sentir mi pequeñez;un cielo mío, que me esté mirando,y que tan sólo a mí mirando esté.
Esas estrellas..., ¡ay, brillan tan lejos!Con tus pupilas tráemelas aquídonde yo pueda en mi avidez tocarlasy aspirar su seráfico elixir.
Hay un silencio en esta imnensa nocheque no es silencio; es místico disfrazde un concierto inmortal. Por escucharlomudo como la muerte el orbe está.Déjame oírlo, enamorada mía,a través de tu ardiente corazón;sólo el amor transporta a nuestro mundolas notas de la música de Dios.
El es la clave de la ciencia eterna,la invisible cadena creatrizque une al hombre con Dios y con sus obras,y Adán a Cristo, y el principio al fin.
De aquel hervor de luz está manandoel rocío del alma. Ebrio de amory de delicia tiembla el firmamento;inunda el Creador la Creación.
¡Sí; el Creador!, cuya grandeza mismaes la que nos impide verlo aquí;pero que, como atmósfera de gracia,se hace, entre tanto, por doquier sentir...
Déjame unir mis labios a tus labios,une a tu corazón mi corazón;doblemos nuestro ser para que alcancea recoger la bendición de Dios.
Todo, la gota como el orbe, cabeen su grandeza y su bondad. Tal vezpensó en nosotros cuando abrió esta noche,como a las turbas su palacio un rey.¡Danza gloriosa de almas y de estrellas!¡Banquete de inmortales! Y pues yapor su largueza en él nos encontramos,de amor y vida en el cenit fugaz.
ven a partir conmigo lo que siento,esto que abrumador desborda en mí;ven a hacerme finito lo infinitoy a encarnar el angélico festín.
¿Qué perdió Adán perdiendo el paraíso,si ese azul firmamento le quedóy una mujer, compendio de Natura,donde saborear la obra de Dios?.
¡Tú y Dios me disputáis en este instante!Fúndanse nuestras almas, y en audazrapto de adoración, volemos juntosde nuestro amor al santo manantial.
Te abrazaré, como a la tierra el cielo,en consorcio sagrado; oirás de mílo que oídos mortales nunca oyeron,lo que habla el serafín al serafín.Y entonces esta angustia de hermosura,este miedo de Dios que al hombre dael sentirse tan cerca, tendrá un nombre,y eterno entre los dos: ¡felicidad!
Pieza maestra del romanticismo hispanoamericano,del colombiano Rafael Pombo

Para el día de San Juan
Pues del santo Precursorel bello nombre tenéis,es justo que disfrutéisdel regocijo mayor:cumple pues al tierno amorque os profesa el alma mía,que celebréis vuestro díacon sumo placer y gozo,para lograr el reposodespués en su compañía.
El que cual vos por Patróntiene a San Pedro gloriosodebe de estar muy gozosocon tan alta protección;en la divina mansióngrandísima es su valía;yo por eso en este díaa su valimiento apelo,para lograros del cielobendiciones a porfía.
De Santiago gloriosola grata solemnidad,celebra la cristiandadcon júbilo y alborozo;tan feliz y venturosoquiera Dios que usted la vea,y memorable le seapor su gozo sin igual,como con dicha cabalmi voluntad le desea.
Del milagrero orador,del defensor de la fe,del que siempre gloria fuede la casa del Señor,al de Padua hoy loordice la Iglesia y sus Santos,él os logre bienes tantosdel cielo, cual merecéis,y que hoy gozar empecéisde los divinos encantos.
Modelo de austeridadde la fe hermosa lumbrera,en quien la Iglesia venera,un dechado de piedad:rico blasón en verdades tenerle por patrón,una usted a tal razónel tener su alma pura,que es el colmo de venturaque hoy le augura el corazón.
Puro y bello el sol radía,trinan gozosas las aves,y entre céfiros suavesresuena bella armonía;es que a la Virgen Maríahoy festeja el mundo entero,y en tal día, con fe espero,reciba usted bondadosauna protesta amistosade mi cariño sincero.
Himnos de gloria le entonahoy todo el orbe a María,ya que en su amparo confíay sus grandezas pregona.Y pues que esta es su Patrona,y es tierna su devoción,en tan solemne ocasiónle dispense la señorasu protección bienhechora,será mi satisfacción.
A la pura tortolillamadre de todo consueloque en lo más alto del cielocual fúlgida estrella brilla;a María sin mancillase le consagra este día,gozadle Señora míacon su patrocinio augusto,con placer y gozo justocon dicha, paz y alegría.
María ¡oh bello nombre!¡Cuánto bien, cuánta venturade la virgen siempre pura,esperar puede hoy el hombre!En tal día, no os asombre,que os augure dichas cien;que no puede menos, quienlleva el nombre de María,que gozar su fausto díacon ventura e inmenso bien.
Poemilla Repentizado para Navidad¡Un niño nos ha nacido!,dijo el ángel jubiloso.Es suave tierno y hermosoy Dios nos lo ha concedido.
Al filo de madrugadala humanidad en desgracia.En un instante de gracia,muy pronto quedó curada.
A esta galera, tan triste,tierno infante, tú visitas,y con tu amor depositasla salvación que nos viste.
Todo bondad, tu personaa Dios le tiene contento.Testifica tu lamentola humildad, que nos perdona.Con tu espíritu, divino,y tu carne, ser humano,nos traes tu vida de hermanocomo un soplo cristalino.
¡Oh!, Jesús : nació de madre,obediente, en Dios contento.Y en su mismo nacimientoportaba el perdón del Padre.
Gracias, demos al Señorpor tanta misericordia.Nunca bastará la historiaPara dar fe de su amor.Rafael A. Marañon

Medianoche Blanca y RojaEs tu gorro muy distinto, elegante y singular, tiene la punta larga con una borla al final.
Tu bigote y tu barba son de excelente blancura y tus manos acarician a los niños con ternura.
Tu mirada está cubierta por cejas muy tupidas, protegen tus ojos negros que desde lejos todo miran.
Cada diciembre veinticuatro ansiosos, te suelen esperar, pasada la medianoche, chicos y grandes de todo lugar.
Rojo y blanco Papá Noel,eterno y legendario personajeque iluminas la medianochecon tu bolsa, tu risa, tu mensaje.
No te pierdas, no te olvides,que tus pasos al llegaralrededor de los árbolespara cada Navidadlogra en los hogaresunir a todo el grupo familiar.
Medianoche blanca y roja,esperada de verdad,con ruidos, cristal de copas,que hacen música al brindar.
Stella Maris Arévalo

De un hijo a su Padre o MadreOda
Abajo Plácemes mil cariñoso Padre,dicha y ventura, solaz y alegríallueva del cielo en tan fausto díaraudal de dicha y de santo placer:así lo pide hoy un pecho amoroso, son mis fervientes y tiernos anhelos,como un retorno de tantos desveloscomo de un hijo su grato deber;y ya que grabados e impresos se quedanpara siempre sus tiernos cuidados, en un pecho que tiene pesadoslos quilates de su tierno amor,quiera Dios atender a mi ruegoy haya en mí como en vos aquel fuegoque os dio luz, hermosura y calor. Mientras quedo rogando al Eternoque su vida y sus prósperos añosse dilaten y no sienta los dañosque derrama ese mundo de hiel,y cual cedro robusto y encina vea días y años sin cuento,¡Dios escuche amoroso mi acento!¡Dios atienda mi súplica fiel!
Con tierno cordial anhelo,cual deber es de buen hijo,votos fervientes dirijoporque feliz lo haga el cielo;llene el Señor de consuelo estos días señalados.
Y en pago de sus cuidadosy su constante desvelo,otórgale hoy el cielosus dones jamás menguados.
Del fondo del corazónque hoy palpita de alegría,os dirijo Madre míatierna felicitación;en tan propicia ocasión lleno mi pecho de gozopido a Dios con alborozoque por años mil gocéiscual por bondad merecéisde su santa protección.
Debiendo felicitarospor ser este vuestro día,poseer bienes querríacon que poder obsequiaros;mas ya que no, por mostraros mi firme y constante anhelo,os ofrezco sin recelomi rendido corazón,que os ama con efusióny pide por usted al cielo.
Mi buen Padre, soy un niñoy mucho lo que yo ignoro,pero sé bien que os adoro,y os respeto con cariño.Aunque pues con desaliño y con mucha imperfección,os pido sólo atenciónpor mi anhelo fervoroso,pues deseo venturosogocéis de vuestro Patrón.
Mi gloria será infinitasi son por vos aceptadosestos rasgos mal trazadospor mano tan pequeñita;a obtenerlo se limita toda mi tierna ambición,mientras que, con efusióndeseo que vuestros días,gocéis lleno de alegríasy entera satisfacción.
Soy niña aún, Señor,mas aunque niña me veistodo el lleno conocéisde mi tiernecito amor;hacedme pues el favor de admitir la expresión mía,ya que es hoy el fausto díade vuestro excelso Patrón,que el cielo os dé bendición,la tierra paz y alegría.
Hoy por deber muy gustosonuestro filial corazónesta felicitaciónrinde a usted Padre amoroso;mírela pues bondadoso, que al valer nuestro fervordescenderá del Señor,cediendo a nuestras porfías,felicidad en sus días,y más tarde, la mayor.
En día tan señaladode su celeste Patrón,admita tierna expresióndel amor más acendradoque inflama el corazón.
Deseo de corazóncelebre usted Madre míallena de satisfaccióny con gozo y alegríala fiesta de su Patrón.
En este día dichosoPadre mío os felicito.Mientras que respetuosomis protestas os repitode hijo fiel y cariñoso.
De un Padre o Madre remitiendo con los días una fineza
Con la más tierna emociónpuedes creer hijo mío,siendo tus días, te envíoesta amorosa expresión;suma mi satisfacción 5será si llego a saberque gozaste con placertu tan estimada fiesta,y que mi tierna protestaha llegado a tu poder.
De un nieto o nieta a su abuelo
En este día gloriosode vuestro Santo Patrón,recibid una expresiónde un corazón amoroso;sed feliz, sed venturoso,mi tierno y amado abuelo,y benigno quiera el cieloque viváis por muchos años,para que a propios y extrañossirváis de grato consuelo.
De gratitud impulsado,y excitado por el celo,hoy intento caro Abueloobsequiaros con agrado:ved señor, centuplicadopor larga edad este día,gozando con alegríade vuestro Patrón la fiesta,para haceros manifiestasu ternura el alma mía.
Varios hijos a su Madre
Al Eterno, fervorososrogamos Madre querida,que conserve vuestra viday os dé días venturosos;ojalá que el cielo atiendanuestra plegaria ferviente,y que el Todo Omnipotenteos mire a Vos con ternurapara llenar de venturavuestros días y el presente.
Un sobrino a su tío
Querido Tío y Señor:pues que hoy es su Patrón,le renuevo mi adhesiónde sobrino y servidor.Será para mí un favorsi admite mi ofrecimiento,mientras que con rendimientoruego, a Dios muy bondadoso,que os conceda generoso,días felices sin cuento.

No hay comentarios: