viernes, 9 de enero de 2009

sobreeee....

la terrible naturalezaaaa
besosss

Evacuan a turistas tras el terremoto en Costa Rica
hace 2 horas 43 mins

Imprimir
Por Roger Benavides
Varios helicópteros de rescate trasladaban el viernes a turistas varados en una pintoresca zona volcánica de Costa Rica, donde un fuerte
terremoto provocó la muerte de al menos 13 personas.
De los fallecidos, 10 personas fueron sepultadas por un derrumbe desatado por el seísmo de 6,1 magnitud cerca de la Catarata La Paz en Vara Blanca, en las faldas del popular volcán Poás, dijo Luis Guzmán, portavoz de la Cruz Roja.
"Terrorífico", dijo el turista español Nazario Llinarez, de 50 años, quien describió cómo estaba en la cascada con su esposa cuando parte de la colina se derrumbó. Ellos lograron subir una pendiente y pasaron la noche acurrucados en un autobús antes de ser evacuados con un helicóptero el viernes.
"No puedo calificar lo que he vivido", agregó en el aeropuerto de San José, mientras su mujer sollozaba.
No quedó claro de inmediato si algunas de las víctimas eran extranjeras, pero la embajada de Estados Unidos en San José dijo que había de 40 a 60 turistas estadounidenses en la zona, al noroeste de la capital, que resultaron ilesos.
El seísmo desató derrumbes que devastaron el parque nacional del volcán Poás y cortaron carreteras. Unos 300 turistas y cerca de 100 costarricenses debieron pasar la fría noche en el valle.
Nueve helicópteros comenzaron a trasladarlos el viernes de vuelta a San José, mientras las réplicas del sismo sacudían la región.
Costa Rica es un popular destino turístico gracias a sus selvas tropicales, abundante fauna silvestre y volcanes, pero como el resto de Centroamérica, es frecuente escenario de desastres naturales como seísmos y derrumbes causados por
huracanes.
Tres niñas fueron declaradas muertas el jueves: una adolescente quedó atrapada cuando su casa se derrumbó por un derrumbe y dos niñas que vendían caramelos en la falda del volcán.
Medios de Costa Rica dijeron que más gente podría haber quedado atrapada en casas derrumbadas y decenas podrían estar heridos.
Un hotel cerca de la cascada de La Paz y varias casas quedaron destruidos por rocas, cerca de donde turistas británicos, americanos, holandeses y franceses estaban esperando para ser evacuados.
Imágenes aéreas del jueves mostraron a la gente atrapada en el valle manteniéndose calientes con fogatas y agitando los brazos en busca de ayuda, junto a autobuses aplastados por rocas.
"Hay muchos buses y muchos otros vehículos atrapados", dijo el viceministro de seguridad pública José Torres.
También varios puentes en la zona quedaron destruidos.
Costa Rica no tiene Ejército y sin una flota de helicópteros militares, el Gobierno estaba luchando por contratar tantos helicópteros privados como era posible. Torres dijo que Estados Unidos estaba enviando dos naves desde una base en Centroamérica.
Unas 1.200 personas de zonas afectadas fueron evacuadas a refugios.

No hay comentarios: