jueves, 1 de enero de 2009

curiosidadessssssss

de publiboda

besosss


CURIOSIDADES NAVIDAD
Es difícil precisar cuándo comenzó a celebrarse la Navidad tal cual la conocemos hoy. Entre los celtas y en el imperio romano la fiesta del nacimiento del sol era la festividad más importante del mundo pagano. El 25 de diciembre se rendía homenaje al dios sol para suplicarle por un nuevo año de luz y calor. Durante este antiguo culto solar los romanos pedían a sus dioses que permitieran que volviera el sol, ya que desde los primeros días de diciembre y hasta aproximadamente el 6 de enero imperaban los días oscuros y fríos, debido al solsticio de invierno.


window.google_render_ad();


window.google_render_ad();
En Roma las fiestas de las saturnalias se celebraban durante siete días a través de bulliciosas diversiones y banquetes. En las galias, Dinamarca y en los países celtas, se ofrecía sacrificio a los dioses.
De acuerdo con la tradición druida, se colgaban cabezas de osos o de los guerreros enemigos en el árbol sagrado, que solía ser un encino o un pino. De ahí, una de las raíces de la tradición del pinito y las esferas de Navidad.
En el norte de Europa se celebraba una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza. En el mundo cristiano se celebraba la tradición de la Navidad el 25 de diciembre desde fines del siglo IV (excepto en las Iglesias Orientales, Grecia y Rusia, que la realizaban el 6 de enero con la fiesta "Teofanía" o manifestación de Jesús como Dios).Se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre -día cercano a las fiestas del solsticio de invierno que se festejaban en la antigüedad- como fiesta de Navidad gracias a la influencia de San Juan Crisóstomo y de San Gregorio Nacianzeno, pero aún no era una festividad oficial de la iglesia porque para la época no acostumbraban a realizarlas.Esta iglesia primitiva seguía la política de absorber y no reprimir los ritos paganos existentes desde los tiempos antiguos, que celebraban el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.Se cree que el Papa Julio I (337 - 352) fue quien comenzó a instituir la Navidad como fiesta religiosa, pero no se puede asegurar porque no hay documentos que lo corroboren. Es más probable que esto sucediera más adelante, durante el reinado del emperador Honorio (395 - 423). Pero todas estas fueron tentativas: recién hacia el año 440 la iglesia decidió oficialmente celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Esto quedó definitivamente instituido en el año 529, cuando el emperador Justiniano declaró la fecha como día festivo.A pesar de estas institucionalizaciones, se acepta en general que por un error del monje Dionisio el Exiguo en el año 540 al calcular las fechas, Jesús no nació la noche del 24 al 25 de diciembre y que, incluso, nació entre 4 y 6 años antes del inicio de la Era Cristiana. No se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, se cree que fue durante el reinado de Herodes. Pero el mundo cristiano acepta tácitamente la tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre.
Las costumbres, mitos y leyendas de los festejos navideños se fueron sumando a lo largo de los siglos y provienen de diversos países.ARBOL DE NAVIDADBuena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.PESEBRELa escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregó una estrella. La Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Efeso, apareció en el centro de la imagen. Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.
PAPA NOELLa figura de Papá Noel -también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país- está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás, quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres.Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el siglo IV. Su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote. El hecho de que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que, según cuenta la leyenda, Nicolás de Bari supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las tribulaciones de su vecino, Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró sin contratiempos. Desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena.En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. Pero además, no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. El nuevo aspecto de tan querido símbolo navideño, un hombre regordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración. En 1931 una marca de gaseosas le encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo imaginó de otra forma.
TARJETAS NAVIDEÑASLas tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.
VILLANCICOSDurante la Edad Media comenzaron a incorporarse los villancicos en los festejos navideños. Durante esta época, los banquetes eran el punto central de las celebraciones. Pero en 1552 los puritanos británicos prohibieron la Navidad. Y aunque el festejo navideño volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos.La costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX.
Roscón de Reyes
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.
FLOR DE PASCUALa Flor de Pascua se descubrió en México en 1834, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, el nombre pulcherrima significa "la más bella".
Su uso se inició por una tradición tomada de los países anglosajones, que impusieron la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas.
También conocida como flor o estrella de Navidad, es de hojas de color verde oscuro con los bordes dentados, y posee otras hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas), que pueden ser de color rojo, blanco, amarillento o rosado.
Florece de noviembre a enero y su propagación se realiza por estacas, ya que las semillas son abortivas. Crece en zonas de clima templado y cálido y en forma silvestre se le encuentra en algunos lugares de Oaxaca y Chiapas. De la corteza y brácteas se extrae una sustancia colorante y en Guatemala el látex se utiliza como depilatorio.
Los expertos en su cultivo recomiendan que, cuando esté floreando, se exponga en lugares con abundante luz, ya que en ambientes secos y poco iluminados se desprenden las hojas. Uno de los principales cuidados que debemos tener con la de Pascua es no mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.
Después de las fiestas decembrinas, las plantas pueden trasplantarse en el jardín u otro lugar donde no les dé completamente el sol, a fin de que duren todo el año. Pueden medir hasta cinco metros en forma de arbusto, aunque cultivada en maceta suele alcanzar 50 centímetros.
Argentina en bañador
En Argentina, tierra de gauchos aventureros y tangos apasionados, la nieve y el frío brillan por su ausencia en Navidad y Papá Noel luce bañador.
La gastronomía característica de estas fechas denota la influencia de los colonos italianos, españoles y franceses. Por ello, las dieta no difiere mucho de la europea, aunque el toque diferencial viene dado por cómo cortar la carne: en contra de la fibra. Se cocina asándola a la brasa, con leña o carbón, hasta que alcanza el llamado punto argentino o vaca mugiendo .
Además, se adereza con chimichurri , una salsa cuya receta es casi un secreto de estado. Entre sus componentes destaca el ajímoli, un tipo de pimiento molido, como si fuera orégano, de color rojizo y sabor fuerte, algo picante, pero sin ser agresivo.
El plato destacado en estas fechas es el emblemático asado criollo, en el que se disponen sobre una parrilla todo tipo de carnes, que son asadas a la brasa.
Jorge Pérsico, argentino de nacimiento, y dueño de un restaurante en Madrid especializado en comida de su madre patria, afirma: En Argentina todo bicho que camina va a parar al asador. Nos comemos desde el costillar de la vaca, a los chorizos, las morcillas o los chinchulines, que son las tripas del animal...
La cena se sirve en un gran bufé donde los alimentos, debido a las altas temperaturas, se toman en frío. Las carnes se trocean, y se hacen diversas ensaladas con todo tipo de verduras y pastas. El rey de los postres, junto con los típicos turrones de herencia española, es el helado, con una variada ensalada de frutas compuesta de manzanas, duraznos, peras, ananás y frutillas.Navidad en los Estados UnidosLa Temporada Navideña empieza en Noviembre
En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el tercer Jueves de Noviembre. El Sábado inmediatamente después, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus marcando el empiezo de la temporada de las compras Navideñas.La Navidad es una celebración religiosa y secular
La Navidad era originalmente una celebración estrictamente religiosa en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de Diciembre. En los Estados Unidos se ha vuelto muy comercial y una celebración secular. Las tiendas departamentales, centros comerciales y las pequeñas tiendas decoran muy elaboradamente sus establecimientos e inducen a los clientes a gastar abundantemente en presentes navideños. Sin embargo, para mucha gente la Navidad aún retiene un serio significado religioso. Es la ocasión para una reunión familiar anual y crea en todo el país una atmósfera de generosidad y buena voluntad conocida como el "Espíritu Navideño".
Esta temporada de celebración es mas que solo la Navidad
La celebración Judía de Hanukah se celebra a mediados de Diciembre y la celebración Afro-Americana de Kwanza cae en el mismo período. Junto con la Navidad, hacen una alegre temporada decembrina.Santa Claus es el San Nicolás de América
Santa Claus se creó originalmente basándose en San Nicolás quien fue un obispo Europeo muy conocido por su generosidad al dar regalos a los vecinos pobres durante los duros inviernos. En los Estados Unidos, Santa Claus se presenta usualmente como un hombre alegre y gordo, con una gran barba blanca y vestido con un traje rojo. El conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos y vuela alrededor del mundo, la noche anterior a la Navidad, entregando juguetes y dulces a todos los niños.Los árboles de Navidad son una tradición
Muchas familias en los Estados Unidos colocan un pequeño pino en sus hogares y lo decoran con luces de colores y alegres adornos. En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para encontrar sus regalos en vistosas envolturas bajo el árbol de Navidad. Los pequeños, a menudo cuelgan medias vacías en la chimenea e igualmente las encuentran llenas de dulces y pequeños juguetes.
Las luces Navideñas crean escenas maravillosas
Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior y los pequeños árboles y setos de su propiedad. Los vecindarios toman una apariencia festiva y alegre cada noche. Algunos son tan extravagantes que rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal, en sus jardines o en sus techos. Muchas iglesias y casas colocan nacimientos iluminados que conmemoran el humilde nacimiento de Jesús. Los vecindarios suburbanos en los estados del norte se pueden volver indescriptiblemente hermosos después de una caída de nieve y millones de luces de colores brillando en las casas y en los árboles.Muchos Americanos envían tarjetas de Navidad.Durante esta estación, mucha gente intercambia tarjetas de Navidad o tarjetas de felices fiestas. Las tarjetas son enviadas por correo a amigos, vecinos, parientes y asociados en los negocios durante el mes de Diciembre. Si usted recibe una tarjeta no es necesario enviar una de regreso ya que algunas personas simplemente no mandan tarjetas. Si desea mandar una tarjeta Navideña y no está seguro de la religión de los que la reciben, escoja siempre una tarjeta sin ningún tema religioso para evitar ofensas.Usualmente la Navidad es un día de celebración familiar.
Las actividades típicas en el mes de Diciembre son, las compras de regalos de Navidad o de Hanuka e ir a fiestas navideñas. En las fiestas normalmente encontramos bastante comida, bebida y alegría. La nochebuena y la Navidad son reservadas para la observación religiosa y para las celebraciones familiares. Los miembros de la familia, cercanos y lejanos, se reúnen en la Navidad para la fiesta de celebración anual. Cuando lo inviten a una fiesta familiar, es apropiado que traiga consigo un pequeño presente para la familia. Si hay niños, los dulces y algún pequeño regalo son muy apreciados.
La víspera del Año Nuevo es una noche de fiesta.
Durante la semana después de la Navidad, la tiendas se llenan de clientes que van a cambiar sus regalos y a aprovechar las ventas de liquidación. En la víspera del Año Nuevo, las fiestas abundan en restaurantes, bares y clubes a través de los Estados Unidos. Suelen ser eventos llenos de ruido con bebidas, baile y celebraciones escandalosas. Algunas ciudades tienen grandes fiestas al aire libre que terminan con fuegos artificiales a la media noche. La fiesta mas famosa es la de Times Square en la ciudad de Nueva York. El primer día del año marca el fin de la temporada de fiestas y la gente se queda en sus hogares recuperándose y viendo fútbol americano en la televisión. Algunas familias tienen una cena de Año Nuevo para amigos y vecinos.

No hay comentarios: