domingo, 8 de febrero de 2009

masssss deeee......

Un nuevo temporal de viento afectará a la mitad norte
hace 8 horas 19 mins

El temporal irá remitiendo poco a poco en los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, sin embargo, alerta de que antes de que la situación de inestabilidad llegue a su fin, la mitad norte de la Península sufrirá fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la costa cantábrica y en Galicia. En ésta última comunidad y en Asturias Protección Civil activó la alerta naranja debido a la peligrosidad de los vientos costeros.
Aunque el tiempo parece dar una tregua, en la mitad norte peninsular todavía tienen que superar un nuevo fenómeno adverso, que según la AEMET no llegará hasta el próximo miércoles. Se trata del fuerte viento que se espera azote a comunidades como Castilla y León, Madrid, el norte de Castilla-La Mancha y Cantabria, que se encuentran en alerta amarilla, al igual que las provincias de Álava, Lleida, Tarragona, Castellón y Cáceres. En todas se esperan fuertes rachas de viento que superen los 90 kilómetros por hora.
Pero las comunidades donde se espera una mayor fuerza en los vientos en el Galicia y Asturias, en donde Protección Civil activó la alerta naranja, debido a la peligrosidad de estas rachas en la costa. De este modo, el Ayuntamiento de A Coruña decidió poner en marcha un dispositivo para mañana, que estará en alerta durante los próximos días para evitar cualquier catástrofe. Desde la Consellería de Presidencia de la Xunta, se ha aconsejado a los ciudadanos que adopten ciertas medidas de autoprotección, como alejarse de edificios en ruinas o construcción o retirar objetos que puedan caer en la calle. Además, los Ayuntamientos podrán decidir si los alumnos de sus municipios deben ir a clase, según la situación que se viva en cada zona.
Mientras, el el día de hoy todavía se registraron algunas zonas en donde las precipitaciones de nieve han causado problemas. Como por ejemplo en Aragón, en donde una decena de tramos de carreteras tuvieron que cortarse al tráfico. Además, en otros tantos era necesario el uso de cadenas, mientras que tres puertos de montaña permanecieron cerrados. Un total de 13 se tuvieron que cerrar en Castilla y león, en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y León, aunque en esta última ya se ha desactivado durante el día la alerta por nivel 1, ante la mejoría del tiempo. Por último, en Cantabria siete puertos y en Asturias ocho puertos se cerraron, mientras que en el Principado eran necesarias las cadenas para circular por tres puertos.
NAVARRA MANTIENE LA PREALERTA
En donde la nieve dio un respiro hoy después de la dura jornada de ayer, es en Navarra. Aún así, El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal decidió esta mañana prorrogar el nivel de prealerta por nieve a pesar de que las previsiones apuntan a una notable mejoría del tiempo, tras las intensas nevadas que se registran en la Comunidad foral desde el viernes. El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se volvió a reunir esta mañana para analizar la situación en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias bajo la presidencia de los directores generales de Interior y de Obras Públicas, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, respectivamente, así como del director de la ANE, David Sáinz, entre otros cargos.
Aunque se mantiene la prealerta, los órganos in situ establecidos en las autovías de Navarra y las máquinas quitanieves que trabajan en las carreteras se fueron desmovilizando a lo largo de la jornada a medida que se han ido cumpliendo las previsiones de la AEMET, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por otra parte, en la Comunidad valenciana hoy la circulación de la CV-124, CV- 110 y la CV-105, registraron en las calzadas numerosas placas de hielo, lo que dificultó en algunos casos la circulación

No hay comentarios: