miércoles, 6 de agosto de 2008

eclipseeeeeeeee

sobre el ultimo eclipse algunas curiosidades ...
besosss

www.agrupacionio.com/web/eclipse/html/curiosidades
Extraños movimientos en el pendulo de Focault
En 1988 el premio Novel de economía Allais, observo que la velocidad de giro del péndulo de Focault aumentaba 13º mas de lo que debería girar, durante el eclipse de Sol. Sin una explicación clara del fenómeno NASA realizo un experimento sobre 11 péndulos en 7 países durante el eclipse de ese mismo año. En algunos la velocidad no aumento pero en otros la velocidad de giro del péndulo aumento tanto como le había pasado a Allais, aproximadamente unos 10º mas de lo que debería oscilar normalmente. Aun no hay ninguna teoria que explique el por que de este comportamiento anomalo del pendulo de Focault durante los eclipses.
Prueba de la teoria de la relatividad
La observación de estrellas cercanas al Sol, durante un eclipse solar demostró la teoría de la relatividad de Einstein.
Corriendo tras el eclipse
El 30 de Junio de 1973,un eclipse fue visible un eclipse total de sol en America del sur y parte de Africa. Este eclipse es sin duda particular en tanto en cuanto el avion prototipo del Concorde se adapato para que un grupo de astronomos pudieran oservar el eclipse. Gracias a la velocidad del avion supersonicos, se pudo observar el eclipse durante mas de una hora, corriendo detras de la zona de sombra auna velocidad de 1600km/hora.
Batallas eclipsadas
El eclipse de Luna del 27 de agosto del 413 a.c. retraso la partida de la flota griega, lo que provoco la derrota de Siracusa.
El eclipse de Luna del 20 de septiembre de 331 a.c. tuvo lugar 11 días antes de la batalla de Arbela, desmoralizando a los persas y favoreciendo la victoria de Alejandro Magno.

Redondez de la Tierra
Aristóteles mediante la observación de eclipses lunares hacia el año 340 a.c. dedujo que la Tierra debía ser redonda y no plana. El filosofo griego se dio cuenta de que la Luna se eclipsaba tras la sombra de la Tierra, sombra claramente curva, proveniente de una esfera.
Calculando la distancia de la Tierra a a la Luna con un eclipse
Aristarco de Samos, calculo la distancia de Tierra a la Luna a partir de un eclipse Luna en el año 200 a.c. aproximadamente, también propuso un modelo plantario heliocéntrico, en le que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, 1800 antes de que Copernico publicara su tratado planetario.
Descubrimiento de la precesion gracias a los eclipses
Hiparco inventor de la trigonometría descubrió la precesión de los equinoccios a partir del estudio de los eclipses lunares.
Si no es por el eclipse no lo cuento!
En 1504 Colon, se encontraba en Jamaica, donde se vio obligado a atracar por un avería en su barco. La tripulación necesitaba víveres y agua, pero después de unos meses los nativos se mostraban hostiles y se negaron a las solicitudes de los viajeros.Colón, aficionado a la astronomía, recordó haber leído en un calendario astronómico que para esos días ocurriría un eclipse de luna, aprovechó la coyuntura y amenazó a los indígenas con “apagar la luna” si no eran atendidas sus demandas; efectivamente la luna se apagó, los nativos se asustaron, conciliaron con el descubridor e incluso lo llegaron a considerar como un profeta.
Los eclipses como GPS
Kepler propuso como método para determinar la longitud geográfica a partir de los eclipses de Luna. Hoy en día con un GPS es fácil determinar la longitud y latitud pero hace varios siglos no, por lo que el método delimito con mucha mas precisión las fronteras. En esos momentos el rey de Francia llego a decir "Le han quitado mas tierras a Francia los astrónomos, que todos sus enemigos" pues a partir de una mejor cartografía se vio que el territorio francés era mucho menor de lo que entonces se pensaba.
Galileo propuso mas tarde perfeccionando el método de Kepler determinar la longitud a partir de los eclipses de las lunas de Júpiter, eventos muchos mas habituales. Aunque fue útil para determinar coordenadas en tierra firme no lo fue en la navegación marítima.
Los eclipses y la velocidad de la luz
La velocidad de la luz la descubrió de manera casual el astrónomo danés Olaus Roemer (1644-1710) mientras se dedicaba a estudiar los 4 satélites de Júpiter. Roemer conocía el tiempo que invertía cada satélite en dar la vuelta a Júpiter, y se dió cuenta que los eclipses de los satélites al pasar delante de Jupiter no se producían con regularidad. Durante la mitad del año, el eclipse de los satélites se adelantaban 8 minutos, mientras que en la otra mitad del año se retrasaban 8 minutos. Al buscar la explicación del fenómeno, se dió cuenta que los eclipses se veían gracias a la luz solar reflejada por Júpiter y sus satélites, y llegó a la conclusión que el adelanto de 8 minutos se producía cuando la alineación era Júpiter-Tierra-Sol, es decir, la luz viajaba desde la Tierra a Júpiter y viceversa. (el trayecto más corto posible), mientras que alrededor de 200 días más tarde, es decir, cuando la alineación era Júpiter-Sol-Tierra, era cuando se retrasaba 8 minutos. (el trayecto más largo posible).
Esto significaba que la luz necesitaba aproximadamente 16 minutos en recorrer la anchura de la órbita terrestre. Roemer publicó sus conclusiones en 1676, y aunque no disponía de la cifra exacta del diámetro de la órbita terrestre, su cálculo se acercó bastante a la cifra real.
El eclipse mas antiguo registrado
El primer eclipse del que se tiene constancia transcurrio el 3 de mayo de 1375 antes de nuestra era. Ocurrio en Ugarit, hoy Ras Shamra en Siria, aunque diversos investigadores aun discuten sobre la veracidad de estos datos.
El eclipse mas antiguo registrado con seguridad ocurrio el 31 de julio de 1063 antes de nuestra era, lo registraron los babilonicos.
El eclipse mas largo
El siglo XX fue especialmente favorable a los eclipses totales de Sol de larga duración. Los eclipses de el 8 de junio de 1937, del 20 de junio 1955, del 30 de junio de 1973 y del 11 de julio de 1991 superaron los 7 minutos de duración, un tiempo inusualmente largo para un eclipse. No habia habido nigun eclipse tan largo como estos en los 11 siglos anteriores, y no habra un eclipse de estas caracteristicas hasta el 25 de junio de 2150. La maxima duración que puede tener un eclipse solar es de unos 8 minutos.

No hay comentarios: