viernes, 8 de agosto de 2008

masssssssssssssss

mas curiosidadessss
besos


Animales, superhéroes y realezas decoran el mundo de los apodos olímpicos
AFP - viernes, 8 de agosto, 15.16
PEKÍN (AFP) - Animales, superhéroes, realezas o simplemente diminutivos decoran la fauna del mundo de los apodos de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde se verá a 'La Pulga' Lionel Messi, 'Súperman' Félix Sánchez o la 'zarina rusa' Yelena Isinbayeva.
En el ambiente del fútbol, llevar apodo es una costumbre muy arraigada, que nace de los propios jugadores, familia o amigos, aunque los periodistas a veces los inventan destacando ciertas características físicas o gestuales, como podría ser 'Topo Gigio' Riquelme, por la forma de festejar goles del argentino.
Su compañero Sergio 'Kun' Agüero, en cambio, merece su sobrenombre "a unos dibujos animados japoneses que miraba de pequeño, cuyo protagonista se llamaba Kum-Kum y tenía físico como el mío", explica el atacante de Atlético Madrid.
Entre las chicas, la delantera Marta, dos veces mejor jugadora del mundo, goza de la historia, pues en su Brasil natal la asocian a 'O rei' y nada más lógico que decirle 'Pelé con falda', aunque sus goles son con pantalón corto.
Lionel Messi, por su parte, lleva dos: 'Leo', deminutivo de su nombre, o 'Pulga', por su baja estatura cuando era pequeño y miraba a casi todos sus compañeros hacia arriba.
Pero en la selva de los apodos olímpicos hay varios apuntados.
Al panameño Irving Saladino, favorito al oro en triple salto, lo llaman en su país el 'canguro del trópico', obviamente por sus brincos históricos con 8,73 como mejor marca personal de marsupial.
Su colega, el etíope Kenenisa Bekele, recordista mundial de 5.000 y 10.000, recibió como mote 'el pequeño gigante', por sus características: peso pluma de 1,60 con marcas enormes e históricas.
El dominicano Félix Sánchez adora su apodo de 'Súperman', tatuaje que lleva grabado en su piel con el escudo del famoso superhéroe. Parecido, el nadador brasileño Thiago Pereira lo empezaron a llamar los medios de comunicación 'Super Thiago'.
En los Panamericanos-2007 nació ese apodo. Las tribunas se poblaron de trajes de Superman con la 'S' del escudo cambiada por una 'T', y en el Parque Acuático María Lenk de Rio se convirtió en un 'Mark Spitz del subdesarrollo'.
Otro que quiere ser como el mítico Spitz, el estadounidense Michael Phelps, que va por el récord de al menos siete doradas en Pekín-2008, el mundo de la natación lo conoce como el 'Tiburón de Baltimore'.
La longitud del apellido del rayo holandés Pieter van den Hoogenband, bicampeón olímpico de 100m libres, derivó en que todo el ambiente lo llame simplemente 'VDH', porque nadie terminaba pronunciando bien su nombre.
Dentro de la realeza encontramos al 'Rey David' Nalbandián, el argentino que a veces se las arregla para bajar a los monstruos del tenis.
Entre ellos, Roger 'Fedexpress' Federer, una conjunción entre la partícula inicial del apellido del número uno mundial y la velocidad para correr hacia el triunfo, y 'Rafa' Nadal, a quien casi le queda el Rafael solamente para su documento de identidad, y 'Nole' Djokovic, número tres mundial.
El chileno Fernando González, campeón olímpico de dobles en Atenas-2004 con 'Nico' Nassú, se ganó la fama de 'Bombardero de La Reina', por sus derechazos con potencia de misil que nacieron en el Club de Tenis de La Reina, frente a su casa en Santiago de Chile.
La rusa Yelena Isinbayeva es sin dudas la reina de la pértiga, por lo que ya todos la conocen como la 'Zarina', o el estadounidense LeBron James, rey de la NBA con sus mates y triples.
Yao Ming, el pivot de 2,26, es lo más parecido a la Muralla China en la tierra y no le podía caer otro mote, como al 'Rascacielo Pinareño' Pedro Lazo, una institución gigante del béisbol cubano y especialmente de su equipo Pinar del Río.

No hay comentarios: