viernes, 15 de agosto de 2008

excursiones de todos tiposssssssssssssss....

excursiones para todos los gustos jejejee
besosss


Búsqueda: in Todas las noticias Solo noticias de Yahoo! Fotos de noticias
'Tour tóxico' en Los Ángeles para turistas sensibles con el ambiente

Por Rob Woollard AFP - viernes, 15 de agosto, 15.01
LOS ÁNGELES (AFP) - Los Ángeles es conocida por ofrecer paseos por las mansiones donde viven las estrellas de Hollywood o incluso por los escenarios reales de crímenes famosos, pero ahora sumó a su oferta turística un circuito por los puntos más contaminados de la gran ciudad de California.
Unos kilómetros más lejos de las rutas turísticas de Beverly Hills y Hollywood, Robert Cabrales se prepara para recibir a un grupo de visitantes a las puertas de un bus que promete mostrar los "sucios secretos" de la ciudad.
Bajo la organización del grupo Comunidades por un Ambiente Mejor (CBECAL, por sus siglas en inglés), el 'Tour Tóxico' lleva a los eco-turistas por parajes urbanos para contemplar y oler los lugares más contaminados de Los Ángeles.
"El objetivo es mostrarle a la gente que aquí está pasando algo, mostrarle los sucios secretos que la gran mayoría de la gente desconoce" de la ciudad que es sede de la meca del entretenimiento en el mundo, dijo Cabrales.
"Cuando hablamos de turismo y la gente viene a visitar Los Ángeles, no van a los lugares desagradables", explicó.
El programa lanzado en 2007 ofrece varios tour al mes para personas con conciencia ambiental, entre las cuales destacan estudiantes, activistas e incluso funcionarios públicos.
La idea central de pasear a los turistas por el "circuito tóxico" es que se den cuenta de "las injusticias contra el ambiente" en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, donde la mayoría de los pobres viven en sitios industriales con niveles de contaminación altísimos y por ende castigados con enfermedades respiratorias y cáncer.
El autobús de Cabrales incluye una parada en 'La Montana', una inmensa extensión de terreno donde reposaron por años los escombros del terremoto de 1994, muy cerca de un grupo de viviendas habitadas por personas que aún hoy sufren enfermedades respiratorias.
Pasaron 10 años para que la comunidad lograra que levantaran esos escombros del barrio y parte del éxito de su lucha se debió a una grave crisis de asma de uno de los concejales municipales.
Otra parada obligada de este paseo es 'Huntington Park', bautizada por el guía Cabrales como 'El pueblo del asma', donde un porcentaje alto de la población infantil padece de esta afección respiratoria.
Este barrio está enclavado en la zona industrial de Vernon, al sudeste del centro de Los Ángeles.
Más al sur, el tour se detiene en el colegio Suva Elementary School en el barrio Bell Gardens, escenario de un escándalo de salud pública causado por una planta de cromo que estaba allí.
Entre 1987 y 1988, de 11 estudiantes de Suva que quedaron embarazadas siete sufrieron abortos, cuatro de éstos por malformaciones del feto.
Preocupados por este índice de abortos, las autoridades del colegio impulsaron una investigación que llevó al descubrimiento de altos índices de aborto y cáncer entre su comunidad.
Los estudios del aire revelaron gran cantidad de componentes químicos del cromo en la atmósfera y también que una de las chimeneas de la planta apuntaba precisamente al patio del instituto educativo.
Cuando el paseo se acerca a su final, se observa una calle residencial que podría ser cualquier parte de Estados Unidos si no fuera por las torres metálicas que se levantan justo detrás de las casas: es una refinería de petróleo.
Para uno de los turistas, Patrick Becknell, un músico de 23 años, esta etapa del tour es la más chocante.
"La yuxtaposición de una refinería y un barrio residencial me impactó", dijo Becknell a AFP.
"Si los turistas o habitantes de Los Ángeles vieran lo que vimos, creo que tendrían un mejor sentido de la realidad, y sobre todo de lo que es capaz de hacer una acción coordinada en los barrios" a favor de la preservación ambiental, afirmó el joven.

No hay comentarios: