viernes, 18 de julio de 2008

consejos para combatir el calorrrrrrrrrrrrrrrrr ....

Beber líquidos y protegerse del sol, algunos consejos para combatir el calor
EFE - viernes, 18 de julio, 20.22
Madrid, 18 jul (EFE).- Beber frecuentemente agua o líquidos, hacer comidas ligeras y protegerse del sol son algunos de los consejos del Ministerio de Sanidad para combatir el intenso calor como el que va a afectar a gran parte de la península durante los próximos días.
A partir de mañana se van a registrar altas temperaturas, que en algunos casos superarán los 40 grados, que afectarán sobre todo al sur y el centro peninsular, la meseta septentrional y el valle del Ebro, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
El Ministerio de Sanidad aconseja a los ciudadanos ante este tipo de situaciones que tomen ciertas medidas para sobrellevar el calor lo mejor posible.
En primer lugar, es muy importante beber agua o líquidos con frecuencia, sin esperar a tener sed, y evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.
En cuanto a las comidas, las ensaladas, frutas, verduras y zumos ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor, por lo que son muy recomendables para afrontar con éxito la próxima semana.

Refrescarse con una ducha o mojarse la cabeza es otro de los consejos del Ministerio, así como reducir las actividades físicas intensas al aire libre, prestando especial cuidado si se van a realizar durante las horas más calurosas del día.
En el exterior es imprescindible protegerse del sol, cubriéndose la cabeza, buscando la sombra y llevando ropa ligera de color claro y calzado cómodo, fresco y que transpire.
Entre los consejos de Sanidad está también el uso de protectores solares adecuados y de gafas con filtros ultravioletas, imprescindibles para cuidar la piel y los ojos.
En casa, el Ministerio recomienda bajar las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas, no abrir éstas cuando la temperatura exterior sea alta y refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración.
Este período de calor se verá atenuado ligeramente el domingo en el norte y el suroeste de la península, y el lunes en la zona este, pero a partir de este día continuará el aumento progresivo de las temperaturas al menos hasta mediados de la próxima semana, según la Agencia de Meteorología.
Además, es probable que a partir del martes los valores máximos alcancen o superen durante varios días los 40 grados en el valle del Guadalquivir, en Extremadura y en la zona centro, y los 37-38 grados en la parte occidental de la meseta septentrional y puntos del valle del Ebro.

No hay comentarios: