viernes, 25 de julio de 2008

la tierraaaaaaaaaaaa

sobre calentamiento global tema del que no entiendo na de na por desgraciaaaaaaaaaaaa
besosss

La destrucción de humedales agravará las consecuencias del calentamiento global
EFE - viernes, 25 de julio, 20.52
Río de Janeiro, 25 jul (EFE).- Las áreas húmedas del planeta necesitan ser protegidas para evitar su destrucción y la liberación de grandes cantidades de carbono y metano, gases que agravarían el efecto invernadero y el calentamiento global advirtieron hoy en un documento especialistas internacionales reunidos en Brasil.
"Es hora de reconocer el incalculable valor de los humedales para todas las especies, la nuestra incluida", afirmaron en una declaración conocida como "Carta de Cuiabá", más de 700 expertos de 28 países.
El documento reúne las principales conclusiones, tras seis días de reuniones y debates, de la VIII la Conferencia Internacional de Áreas Húmedas, promovida por la Sociedad Internacional de Ecología (Intecol) y que se realizó por primera vez en América Latina.
"Si no planeamos e invertimos bien ahora, el costo de recrear artificialmente los servicios que las áreas húmedas nos proporcionan superará con creces al costo de aprender a conservarlas y protegerlas ahora", aseguraron.
Pidieron también a las instituciones públicas que creen políticas "bien definidas" para proteger los humedales y evitar "serios riesgos" para el medio ambiente
La "Carta de Cuiabá" atribuye la inminente desaparición de estos ecosistemas a la ocupación desordenada del territorio, a la agricultura y ganadería mal practicadas, a la falta de saneamiento básico, a la construcción de centrales hidroeléctricas y a la invasión de especies exóticas.
Esas situaciones se ven agravadas por la falta de alimentos que sufre el planeta y por la creciente de demanda de biocombustibles y energía hidroeléctrica, que estimulan la construcción de centrales y la ampliación de la frontera agrícola en dirección a estas áreas húmedas.
La declaración fue firmada en la ciudad brasileña de Cuiabá, capital del estado suroccidental de Mato Grosso do Sul, donde se encuentra el Pantanal brasileño, mayor ecosistema de este tipo del planeta
La Conferencia sirvió también para crear una "Sociedad Latino Americana de Areas Húmedas" y para que el Ministerio de Ciencia y tecnologia de Brasil invirtiese 8 millones de reales (algo más de 5 millones de dólares) en la creación de un centro de investigaciones del Pantanal.

No hay comentarios: