jueves, 24 de julio de 2008

noticia de saluddddddddddd

como ahora ando con el tema pues lo padezco en carnessss ....
va esa informacionnn
bessosss



Gen estaría ligado a debilidad muscular causada por estatinas
BOSTON (Reuters) - Expertos británicos dijeron que localizaron un gen responsable del dolor y la debilidad muscular experimentada por algunas personas que toman los fármacos contra el colesterol "malo" conocidos como estatinas.
El descubrimiento podría conducir al desarrollo de una prueba de rutina para identificar a los pacientes que deberían recibir un tipo diferente de medicación, o a aquellos que tendrían que consumir una dosis menor.
El equipo, dirigido por Rory Collins, de la University of Oxford, empleó nueva tecnología para controlar rápidamente unos 300.000 puntos del código genético, con la esperanza de hallar algo diferente en las 85 personas con debilidad muscular, comparado con un grupo de 90 pacientes sin el problema.
Los expertos descubrieron discrepancias en un gen involucrado en la forma en que el hígado regula los niveles de estatina.
Las personas que tenían dos genes normales sólo presentaban un 0,6 por ciento de riesgo de desarrollar debilidad muscular, o miopatía, durante el primer año en el que consumían 80 miligramos diarios del medicamento de Merck Zocor, conocido genéricamente como simvastatina.
Si un paciente tenía un gen normal y uno anormal, que era el caso de aproximadamente un 30 por ciento de las personas estudiadas, el riesgo aumentaba un 3 por ciento.
Con dos genes anormales, lo que se produjo en el 2 por ciento de la población, las posibilidades de desarrollar debilidad muscular trepaban al 18 por ciento.
Ese gen anormal sería responsable del 60 por ciento de los casos de miopatía, dijeron los autores.
"Es un test muy fácil y económico de realizar," señaló Collins durante una entrevista telefónica. "Estamos hablando de menos de 1 dólar una vez que se extrajo el ADN," añadió.
Las estatinas pueden causar además rabdomióolisis, que es un tipo mucho más grave de daño muscular que puede afectar el riñón y, en raras ocasiones, produce la muerte.
Yusuke Nakamura, de la Universidad de Tokio, señaló en un editorial que se requieren más pruebas para ver si una variante del mismo gen también es responsable de la rabdomióolisis.
Collins manifestó que cree que sí. "Es parte del mismo problema. Este es esencialmente un gen (que influye en la) rabdomióolisis y la miopatía," concluyó.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios: