viernes, 25 de julio de 2008

la naturalezaaaaa

la terrible fuerza d ela naturaleza por desgracia
besosss


Búsqueda: in Todas las noticias Solo noticias de Yahoo! Fotos de noticias
El volcán Chaitén causa 200 sismos en las últimas horas en Chile

EFE - hace 1 hora 19 minutos
Santiago de Chile, 25 jul (EFE).- Al menos 200 temblores de tierra se han registrado en las últimas horas en la zona del volcán Chaitén, en erupción desde el pasado 2 de mayo en el sur de Chile, dijeron hoy los expertos que vigilan el comportamiento del cono andino.
Sobre la base de la intensa actividad sísmica, los expertos temen que el volcán esté en fase de preparación de una nueva gran actividad eruptiva.
Según el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, hay un promedio de ocho sismos por hora.
Señaló que de los 200 detectados desde las 20.00 GMT del jueves, unos 60 han alcanzado una magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter y han sido percibidos a 300 kilómetros de distancia.
La erupción del Chaitén obligó a la evacuación de la población de la zona, que está cubierta por un manto de cenizas y ha sufrido el impacto del viento, la lluvia y la nieve, habituales durante el invierno en el sur de Chile.
Además, tanto el lodo como las abundantes precipitaciones han contribuido a la crecida y continuos desbordamientos del río Blanco, lo cual ha provocado la inundación de gran parte de la ciudad del mismo nombre, el arrastre de decenas de casas y la destrucción de casi todo el sistema de alcantarillado.
La delegada presidencial para la provincia de Palena, a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, Paula Narváez, coincidió con los vulcanólogos al afirmar que en las últimas horas "aumentó considerablemente la cantidad de sismos los que se han percibido hasta una distancia de 300 kilómetros al norte de Chaitén".
"La zona es cada vez más peligrosa", añadió Narváez quién confirmó que en la zona de Chaitén solo queda una persona -aparentemente un indigente- que permanece en total estado de intemperancia y que ante la presencia de Carabineros se esconde.
Señaló que el peligro evidente que representa el volcán para la población, determinó que los chaiteninos que habían regresado al lugar en busca de algunas pertenencias, regresaran por su propia voluntad a Puerto Montt, ciudad hasta donde fueron trasladados los habitantes de esa destruida localidad.
A la erupción del Chaitén se suma la del Llaima que hizo erupción la madrugada del 1 de enero y que se reactivó con fuerza el pasado 15 de julio.
Chile, de 16 millones de habitantes, se encuentra ubicado en la convergencia de las placas de Nazca y de Suramérica, forma parte del "Cinturón de Fuego del Pacífico" y cuenta con cerca de 3.000 volcanes, 125 de ellos activos y 55 de los cuales han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.

No hay comentarios: