domingo, 21 de diciembre de 2008

con el temaaaaaaaa...

riosidades Navideñas - ¿Sabía Usted que...? [por Militza Cordero Santiago]
· ¿Sabía Usted que… los romanos celebraban la Noche Vieja e invitaban a comer a amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el mal sabor de las cosas negativas del año y el que comenzara fuera dulce?
· ¿Sabía Usted que… en la víspera del 6 enero a los niños les trae dulces la Befana? Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos iban hacia al pesebre de Belén y la invitaron, ella no quiso ir a darle regalos al niño Jesús, luego de lo cual se ha sentido culpable y desde entonces trae regalos a los niños italianos para congraciarse con Jesús.
· ¿Sabía Usted que… el termino Navidad, proviene del latín Nativitas, que significa nacimiento?
· ¿Sabía Usted que… la celebración de la Navidad el 25 de diciembre se remonta a las fiestas paganas romanas, a las saturnales o fiestas de Saturno, que se celebraban con grandes banquetes y fiestas? Con la llegada de la cristiandad se estableció celebrar en este día el nacimiento del niño Dios.
· ¿Sabía Usted que… el panettone se inventó en Milán en 1495, en el Castillo del duque Ludovico Sforza? Éste quería preparar una fiesta especial de Navidad, a uno de sus cocineros se le ocurrió la idea de ponerle al pan pasas de uvas y frutas secas. Lo llamo “panettone”.
· ¿Sabía Usted que… en Italia se celebra una competencia de villancicos, desde el 1350? Se le llama “pastorelle”.
· ¿Sabía Usted que… la palabra Noel es sinónimo de villancico? Por eso se le comenzó a llamar al personaje de la navidades Papa Noel.



de queieroitalia..com

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS
EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Los antiguos egipcios ya celebraban el fin de año con una ceremonia en que llevaban una penca de palma que tenía doce hojas, cada una de ellas representando un mes del año. Al fin de la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y las apilaban formando una hoguera en honor de los dioses. Se cree que el origen del árbol de Navidad actual podría estar en aquella costumbre.
En la primera mitad del siglo VIII, en Alemania, se cuenta que ocurrió algo que le dio el empuje definitivo al árbol navideño. Mientras San Bonifacio intentaba convencer a unos druidas alemanes de que el roble no era ningún símbolo sagrado (puesto que la religión católica no lo entiende así, al contrario que la druídica), uno de los misioneros que le acompañaban derribó uno de ellos, queriendo demostrar que no era más importante que otros árboles, y que como todos, caía al ser golpeado. Este árbol al caer fue derribando otros cercanos, en un efecto cadena del que sólo se salvó un pequeño abeto. Se interpretó esto como un pequeño milagro, y los años siguientes los cristianos plantaron abetos en Navidad como forma de celebrar el suceso del año anterior. Siglos más tarde, allá por el XVI, los alemanes ya decoraban los abetos como forma de celebración, aunque esta costumbre no arraigaría en España hasta mediado el siglo XX. Sin embargo, a pesar de ser éste el origen cristiano del árbol de Navidad, no podemos olvidar que entronca con la tradición ancestral del culto a la naturaleza y sus espíritus, encarnados también en los árboles. En las tierras de Alemania, sus habitantes acostumbraban a adornar los árboles cuando éstos se quedaban desnudos en invierno, como una manera de atraer a los buenos espíritus. Estos primeros adornos muchas veces representaban frutas como manzanas, y más tarde serían los sopladores de vidrio de la ciudad de Bohemia quienes harían bolas de cristal con que adornar los árboles.
NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE
¿Por qué fue esta la fecha escogida para celebrar la Navidad? En teoría, se celebra el nacimiento del niño Jesús... pero no parece que Jesús naciera justo ese día, y durante un tiempo se celebraba su nacimiento el 6 de enero, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos al pesebre. De hecho, por raro que parezca... también parece que Jesús nació unos cuantos años antes de Cristo!!!
Sin embargo, sí había unas fiestas paganas en esas fechas. Los romanos escogieron la semana del 19 al 25 para dedicarla a honrar a la agricultura que pronto volvería a resurgir, cuando el frío fuera marchándose. También los países del norte de Europa tenían una fiesta llamada Yule, en la que adoraban a los dioses pidiendo que dieran fuerzas al Sol para que volviera a brillar con fuerza. Y por supuesto, también estaba la celebración del solsticio de invierno y la victoria del día sobre la noche, que volvía a hacerse más corta lentamente.
Los cristianos entendieron que forzar a la gente a abandonar sus tradiciones y festividades era muy difícil... así que optaron por sumar sus propias fiestas a las ya existentes, intentando darles más poder... y por eso solían juntarlas en los mismos días. Seguramente esto explica que la Navidad cristiana ocupe hoy el lugar que en su día ocuparon tantas celebraciones paganas.
PAPÁ NOËL O SANTA CLAUS
La leyenda de Papá Noël es bastante antigua, aunque ha cambiado con los tiempos hasta convertirse en el agradable anciano bonachón que conocemos hoy, un poco gordito, con su traje rojo y blanco y habitante del Polo Norte, donde convive con los duendes que le ayudan en su tarea de preparar los regalos para los niños que se portan bien. En Nochebuena, el 24 de diciembre, llena su trineo de regalos y, tirado por sus renos, recorre el mundo repartiendo sus presentes, entrando en las casas por la chimenea o la ventana.
Parece que la figura de Santa Claus entronca con la de San Nicolás, con una mezcla del espíritu de la Navidad, un ente ligero, casi como hecho de aire, que se hizo popular en tiempos medievales. En Rusia suele representarse con un cochinillo rosa bajo el brazo, y en Italia a veces le sustituye una bruja buena que deja por él los regalos.
San Nicolás fue un obispo del siglo IV, religioso ferviente, nacido en la zona de Asia Menor. Se dice que fue caritativo y justo, llegando a parar a un verdugo momentos antes de que ejecutara a un inocente. Tras su muerte se convirtió en patrón de los niños y los marineros, y más tarde, de Rusia, donde se encuentra el mayor número de iglesias dedicadas a él. Se llegó a decir que había resucitado a tres niños, y con el tiempo, se popularizó la tradición de dejar regalos para los niños el 6 de diciembre, cuando se celebra el día de su santo.
Los holandeses que emigraron a América llevaron consigo esta tradición, y fueron abreviando su nombre... Sant Nic, Sant Klaes... así hasta el Santa Claus original. También se le conoce como Papá Noël en muchos países, viene a significar "Papá Navidad".
La imagen actual de Papá Noël se la debemos en gran parte a Coca-Cola, que vio un filón en vestirle con los colores tradicionales de su marca, rojo y blanco... pero esto no supone un problema para los miles de niños que cada Navidad esperan ansiosos su llegada, preparándole una bandejita con polvorones y otros dulces navideños para que descanse un poco y recupere fuerzas antes de seguir en su camino repartiendo ilusiones en forma de regalos.


de embrujandoiespana.com

besosssss

No hay comentarios: