viernes, 19 de diciembre de 2008

mas dulceeee...

MANTECADOS (Jínjoles, Jinjol, azufaifa )
Mantecados, el mantecado es una especie de bollo amasado con manteca de cerdo. Aunque en singular es también un "helado" elaborado con leche huevos y azúcar.
Receta de mantecados: 340 gr. de manteca de cerdo 300 gr. de azúcar; 500 gr. de harina; 4 yemas de huevo; un poco de canela. Se bate la manteca de cerdo, mezclando a continuación las cuatro yemas y el azúcar. Tiene que estar todo como una masa muy compacta para añadir la harina y la canela. Se extiende sobre una superficie lisa y se corta en la forma deseada. Se coloca en placas y se mete al horno a fuego lento (una hora aproximadamente) espolvoreados de azúcar glas al final ya cocidos.
Los mantecados tienen muchas variantes, por ejemplo con almendras; en algunos sitios de la Mancha se añade un vaso de vino y raspadura de limón o de naranja. En otras partes se añade un vaso de vino dulce, tipo de moscatel. Ven
receta de mantecadas en cocina levantina.
El mantecado, postre típico de Navidad, también está muy implantado en América Latina, siendo muy popular en países como Argentina.


MAZAPANES
Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña.
En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces combatiendo el frío de las fechas. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales.
Receta de Mazapanes: Ingredientes: 400 gr. de almendra molida muy fina 400 gr. de azúcar , 2 claras de huevo y 2 yemas (para dibujar las figuras). Se puede añadir un poco de vainilla. Se pone en un recipiente el azúcar con la almendra y la clara. Debe mezclarse todo muy bien hasta quedar homogéneo. Se deja reposar unas horas. Antes de meterlas al horno con alta temperatura, se espolvorea con el azúcar y se amasa hasta darle la forma deseada. Una receta más detallada la tenemos en
Mazapán.

Receta de Pastelillos de Boniato y AlmendraReceta típica de Navidad, postres navideñosMás Recetas levantinas
Ingredientes:
1/2 kilo de
almendra molida
1/4 kilo de
azúcar
ralladura de limón
1/2 vaso de harina
Dulce de
boniato para el relleno
1/2 kilo de
boniato previamente asados.
1/2 kilo de
azúcar
ralladura de limón
Elaboración de los pastelillos de boniato y almendra:
Paso 1: Se pone a hervir el azúcar con un poco de agua hasta que se disuelva la misma, se le agrega la almendra la ralladura de limón y la harina, se mueve enérgicamente a fuego lento unos siete u ocho minutos, hasta conseguir una masa fina y compacta.Paso 2: Con la masa caliente se forman en un mármol espolvoreado de harina, pequeños círculos,que luego rellenamos de dulce de boniato, le damos forma de empanadilla y pintados de huevo los coceremos a horno medio hasta que estén doraditos.
Preparación relleno:
Paso 1: Se disuelve el azúcar con muy poca agua al fuego, y se le añade el boniato hecho puré y la ralladura de limon. Se mantiene a fuego lento hasta que se espese y quede cremoso, como para relleno.
Paso 2: Se va dando vueltas sin parar para que no se queme.
Y con esta pasta rellenamos las empanadillitas.


Elaboración de los pastelillos de cabello de ángel:
Paso 1: Se amasa bien la manteca con la harina, los huevos, el azúcar (si no se quiere trabajar mucho mejor convertirlo en azúcar glas), el limón y el vino.Paso 2: Se forman redondelitos finos, se rellenan de cabello de ángel y pintados de huevo se hornean a fuego medio.

Elaboración de los pastelillos de cabello de ángel:
Paso 1: Se amasa bien la manteca con la harina, los huevos, el azúcar (si no se quiere trabajar mucho mejor convertirlo en azúcar glas), el limón y el vino.Paso 2: Se forman redondelitos finos, se rellenan de cabello de ángel y pintados de huevo se hornean a fuego medio

Elaboración de Guirlache:
Paso 1: Se pone el agua con el azúcar al fuego y sin tocarlo se espera que coja punto de bola fuerte, se le añade unas gotas de limón, y se deja espesar, entonces se le añaden las almendras dando vueltas sin parar a fuego medio con cuchara de madera. Paso 2: Cuando empiece a tomar color se aceita suavemente un mármol y la hoja ancha de un cuchillo; se vuelca la masa sobre el mármol y con el cuchillo se le va dando vueltas hasta que vaya enfriando.
Paso 3. Cuando este ya tibio se aceita también una botella de vino y se le acopla la masa dejándola enfriar del todo así, para que tome forma de teja. Cuando enfrié del todo se puede retirar el molde.
No hay que desanimarse si no sale bien a la primera, el guirlache no es difícil pero hay que cogerle el punto

El turrón de Jijona y Alicante
Jijona es un pueblo de la provincia de Alicante enclavado en las montañas (a las faldas del Penya Roja) donde según la leyenda las colmenas producían la miel con la que los musulmanes inventaron el rico turrón. He aquí que una fiesta religiosa como la Navidad donde históricamente se festeja el nacimiento de nuestro Dios Jesús, España y algunos países iberoaméricanos la celebramos con un invento de los mulsumanes. Tras 800 años de historia con los árabes, el pueblo español tiene muchas tradiciones y costumbres heredadas que le permitirían hacer comprender a Europa y al mundo la riqueza de la cultura árabe, empezando por su gastronomía. No es ninguna casualidad que, también en la provincia de Alicante, miles de euroresidentes de la Costa Blanca eligen como el mejor restaurante de la zona el libanés Al Zaraq de Benissa. El binomio gastronomía árabe - España es digno de un análisis en profundidad. Quizás este sea tema de otro Blog, lo apuntamos. Volviendo al turrón el caso es que Jijona es un pueblo que vive del y para el turrón que se produce en estas tierras desde hace cinco siglos. Tal es así que la naturaleza colabora y en algunas Navidades llega la nieve a estas montañas cercanas a Alcoy. Sus tierras, aparte de la rica miel que las abejas producen de flores del monte, están cubiertas de almendros cuya flor todavía en los últimos meses de invierno le da al paisaje una renovada y singular magia. Se podría decir que es un pueblo donde la Navidad tiene su casa los 365 días al año. Pero algunos euroresidentes nos dicen que el mito de Jijona y la Navidad no ha sabido aprovecharse ni por el municipio, ni por la la comunidad autónoma o por el Estado. Si los norteamericanos tuvieran esta historia seguro que hubieran creado un parque temático sobre la Navidad (Alicante también es productora de juguetes, muñecas... en municipios próximos) en vez de glosar la mitología griega en la no muy pujante Terra Mítica. El turrón es un producto donde el "factor" artesanal es importante. De hecho los Turrones denominados Jijona (blando) o Alicante (duro) tienen que cumplir con una serie de requisitos respecto a la procedencia de la miel y la almendra (cercanas a Jijona), el resto de las materias primas a utilizar, el aspecto, color y sabor. No hay turrón igual en el mundo. Lo que hacen los franceses con sus nougats (más conocidos internacionalmente) con respecto a los turrones es como comparar el sucedáneo de caviar del supermercado de la esquina con el caviar beluga. Pero los españoles no han creado el mito. Mito que sí crearon los reyes y zares con respecto al caviar raní o ruso (los franceses se encargaron del resto). En definitiva, el turrón, la navidad, el reencuentro de dos culturas, cristiana y musulmana -estas tierras siguen festejando las

fiestas de moros y cristianos con trajes, desfiles, música- bien merecerían que todos los visitantes del planeta encontraran el mito de la Navidad los 365 días del año en la cuna del turrón: Jijona.

de euroresidentes.com
besossss

No hay comentarios: