viernes, 19 de diciembre de 2008

dulces

para empezar con el tema navideño ....reccetas de dulces de navidad ....la encontre webeando por la red luego digo donde ...

besossss


ALFAJOR / ALFAJORES
Alfajores son unos dulces de alajú (pasta elaborada a base de almendras, nueces, piñones, miel, especias -cilantro y clavo-, típica de Cuenca...) que tiene forma de rosquilla o alargada.
Es de claro origen árabe y una de las regiones españolas donde más se hacen estos dulces es en Andalucia. El "Alfajor de Medina Sidonia" tiene la "denominación de calidad" de Andalucía. Hay que recordar que Medina Sidonia fue la capital de la repostería del mundo árabe.
No obstante, su popularidad se ha extendido en muchas partes de América Latina. Por estas latitudes se hacen con yemas, clara, manteca y harina. Esto es, un dulce bastante diferente al andaluz original. Un intermedio es el alfajor carioca.
Forman parte de otros dulces navideños característicos: amarguillos, tortas pardas alfajores, soplillos, roscos de anís, voladillos...
Igredientes del Alfajor español: (receta más tradicional): miel blanca, avellanas, almendras, canela en polvo, matalahuva (anís), clavos, cilantro, ajonjolí, polvo de moler rosquillos de pan, azúcar, harina fina y azúcar fina.


ALMENDRADOS
Almendrados dulces elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cuecen al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar.
Este postre de origen árabe, se hace (y se vende) por las monjas en muchos monasterios y conventos de clausura con recetas tradicionales (junto con otras especialidades: polvorones, tortitas, suspiros, mazapanes, empiñonados…). Es otro de nuestros legados gastronómicos españoles en América Latina, especialmente populares en México.
Ver nuestra
Receta de Almendrados en el portal de cocina levantina. Una sencilla para hacer almendrados: 400 grs. de almendras, 800 grs. de azúcar, 8 huevos, 2 limones, vainilla en polvo. Las almendras hay meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.


CORDIALES
Cordiales de almendra. Postre navideño, típico de la región de Murcia a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel (también se le agregaba raspadura de
limón).
Conjuntamente con los mantecados y las tortas formaba parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en las comidas o en las meriendas) para invitar en las navidades a amigos y familiares.
Pedir el aguinaldo consistía en que los mozos solteros del lugar (la cuadrilla) cantaban en la puerta canciones de Navidad a las solteras del pueblo para que les dieran el aguinaldo (cordiales, mantecados, tortas con loganiza... también membrillo, turrones).
Por debajo de esta puerta se ve un montón de ceniza, ¡esta si que es buena casa que nos darán longaniza!
Receta de cordiales
Ingredientes: Medidas para 1 kg. de almendras; 9 huevos, 800 gr. de azúcar, 1 kg. de cabello de ángel, Raspadura de 1 limón, Obleas.
Se limpian las almendras y se dejan sin piel (se hace con agua caliente). Se pican y se secan. Se agraga el azúcar, la raspadura de limón y los huevos hasta formar una masa homogénea. Coger pequeñas cantidades de la masa de almendra y colocar en un hueco en el centro un poco de cabello de angel. Cerrar con forma de cono. Se colocan sobre las obleas separándolos un poco. Por último, la horno a temperatura de 180º unos 25 minutos.


FLORES (postre manchego - murciano)
Flores, postre típico de la cocina manchega que tiene forma de flor debido al molde que se utiliza. Es también popular en Murcia y en la cocina levantina. La forma de hacerlas difiere poco:
Flores manchegas: masa de harina, leche y huevos, frita en aceite y rociada con miel antes de servir. Ver receta de
flores manchegas (antigua),
Flores murcianas: harina, agua, azúcar. Se fríe la masa de harina hecha con el molde y una vez hecha se polvorea con azúcar.
Se pueden degustar en casi todos los restaurantes manchegos. Algunos reseñados (
Nuestro Bar, El Callejón, El Pincelín...) las tiene exquisitas



Elaboración- Pasos Tronco de Navidad:
Batir 4 yemas de huevo con 150g de azúcar hasta que estén cremosos. Añadir el azúcar avainillado. Derretir 50g de mantequilla. Añadir la harina y los 50g de mantequilla derretida.
Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporar a la mezcla con una pizca de sal
Verter la masa sobre la fuente del horno forrado con papel de cocina sulfurizado. Nivelar y formar un rectángulo.
Precalentar el horno a 220º y cocer la masa durante unos 10 minutos
Humedecer un paño de cocina limpio, colocar sobre la mesa de cocina y volcar encima la plancha de bizcocho, quitando el papel con cuidado
Eliminar el papel y enrollar el bizcocho con la ayuda del paño, formando un cilindro. Introducir en el frigorífico durante una hora para que se enfríe
Preparar una crema con una yema de huevo, 50g de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castaños
Sacar el rollo de bizcocho del frigorífico, desenrollar y untarlo con la crema
Enrollar de nuevo el bizcocho y introducir en el congelador durante una hora
Derretir el chocolate troceado al baño maría y, una vez enfriado, cubrir el rollo de bizcocho. Con un tenedor dibujar la corteza del tronco. Introducir en el frigorífico durante al menos 2 horas
Adornar con los trozos de frutas escarchadas.


Diccionario de Gastronomía Cocina y Alimentación
MANTECADOS (Jínjoles, Jinjol, azufaifa )
Mantecados, el mantecado es una especie de bollo amasado con manteca de cerdo. Aunque en singular es también un "helado" elaborado con leche huevos y azúcar.
Receta de mantecados: 340 gr. de manteca de cerdo 300 gr. de azúcar; 500 gr. de harina; 4 yemas de huevo; un poco de canela. Se bate la manteca de cerdo, mezclando a continuación las cuatro yemas y el azúcar. Tiene que estar todo como una masa muy compacta para añadir la harina y la canela. Se extiende sobre una superficie lisa y se corta en la forma deseada. Se coloca en placas y se mete al horno a fuego lento (una hora aproximadamente) espolvoreados de azúcar glas al final ya cocidos.
Los mantecados tienen muchas variantes, por ejemplo con almendras; en algunos sitios de la Mancha se añade un vaso de vino y raspadura de limón o de naranja. En otras partes se añade un vaso de vino dulce, tipo de moscatel. Ven
receta de mantecadas en cocina levantina.
El mantecado, postre típico de Navidad, también está muy implantado en América Latina, siendo muy popular en países como Argentina.

MAZAPANES
Mazapanes, dulce de origen muy antiguo, al parecer, árabe, que se elabora a base de almendras molidas y azúcar. Tienen muy merecida fama los mazapanes de Toledo. Es un postre muy característico de la época navideña.
En España cada Navidad, los mazapanes acompañan a los turrones y otros dulces combatiendo el frío de las fechas. Son muy curiosas las formas que se le suelen dar a estos dulces, recogiendo una tradición creativa de los artesanos de dulces tradicionales.
Receta de Mazapanes: Ingredientes: 400 gr. de almendra molida muy fina 400 gr. de azúcar , 2 claras de huevo y 2 yemas (para dibujar las figuras). Se puede añadir un poco de vainilla. Se pone en un recipiente el azúcar con la almendra y la clara. Debe mezclarse todo muy bien hasta quedar homogéneo. Se deja reposar unas horas. Antes de meterlas al horno con alta temperatura, se espolvorea con el azúcar y se amasa hasta darle la forma deseada. Una receta más detallada la tenemos en
Mazapán.

sacado de euroresidentes.com

besosss

No hay comentarios: