martes, 30 de diciembre de 2008

masssss...

El Árbol de Navidad
¿En qué casa no hay hoy un árbol de Navidad? El árbol de Navidad ha llegado a superar al Belén como elemento de identificación de la Navidad.
Orígenes de la tradición del Árbol de Navidad
La tradición del árbol de Navidad tiene unos origenes muy confusos. Desde la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas... Los primeros cristianos que llegaron a Europa, al descubrir que los bárbaros celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad, tomaron progresivamente la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.
San Bonifacio fue, también en Alemania, el primero en plantar un pino como símbolo del amor perenne de Dios. Según cuenta la tradición, lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar luz del mundo.
Pero lo cierto que es que los orígenes e historia del arbol de navidad está llena de otras leyendas e historias muy diversas:
Una de estas historias habla de un generoso sacerdote que vivió hace 400 años en Alsalcia y cada noche de Navidad, repartía entre los habitantes menos favorecidos de su pueblo alimentos, ropa y dinero que recolectaba durante el año.
Un día, mientras preparaba los paquetes para sus fieles más pobres, el sacerdote admiró la hermosa noche y se le ocurrió colgar los regalos en las ramas de un abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de aquella noche clara mientras se cantaban bajo el árbol cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.
Otro leyenda lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y en el año 1765 decidió instalar en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.
Hasta la leyenda del niño:
Cuenta esta leyenda que durante una muy fría noche de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio ya anciano, lo recibió y le dio de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios.Para recompensar la generosidad de los ancianos, el niño tomó una rama de un pino y les indicó que la plantaran, indicándoles que cada año daría frutos. Y así fue: el árbol dio cada año por navidad manzanas de oro y nueces de plata.
El Árbol de Navidad hoy
Esta tradición del árbol navideño se desarrolla ya ampliamente en el siglo XIX, especialmente en Europa, aunque pronto se extendió a América y finalmente a otros continentes.
Sea un árbol artificial (los hay realmente buenos) o natural, lo cierto es que uno de los ritos insustituibles de hoy en España es montar el árbol con un serie de componentes:
luces
bolas
piñas
adornos varios
Los que reciben regalos de Papa Noel ponen la bota, calcetín o saquito colgado de árbol y en su entorno se suelen dejar los regalos de Papa Noel.
Los abetos como árbol de navidad
Los alumnos de último curso de la escuela de ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid proceden a la tradicional venta de abetos de Navidad, tratando de evitar la tala indiscriminada de abetos de las masas naturales de nuestro país a través de la gestión de abetos de origen controlado.
Más información








Belenes
Belén, la ciudad donde nació Jesús (
ver en google map, la ubicación y fotos aéreas de Belén), es escenificada en multitud de hogares cada año cuando llega la Navidad en torno a un modesto pesebre.
El caso es que María no pudo acceder a una posada, dada la afluencia de visitantes que acudían a cumplir la orden de empadronamiento del emperador Augusto. Dado su estado avanzado de su embarazo se apiadaron de ella y les dejaron quedarse gratis en un establo.
La reproducción des establo y del nacimiento es uno de los hitos de la navidad.
Orígenes de los belenes
Un hecho singular en la historia del belén fue la escenificación que ideó San Francisco de Asís en la nochebuena de 1223, con permiso papal, en Greccio, reproduciendo en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Ideó la construcción de una casita de paja a modo de portal, colocando dentro un pesebre, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a las gentes a reproducir las escenas de la adoración de los pastores.
A partir de entonces, los franciscanos y las clarisas- se convirtieron en apóstoles de esta original costumbre, realizando montajes en los que intervenían aspectos naturalistas y simbólicos. La iniciativa de reproducir el nacimiento se extendió con facilidad a numerosos lugares de la cristiandad. De la escenificación viva se pasó al recurso de las figuras que hoy recogen los belenes de todo el mundo.
Primeros Belenes en España
Se sostiene que el primer nacimiento con figuras de barro se construyó en Nápoles a fines del siglo XV. El rey Carlos III, que hizo del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono, también lo introdujo en España, fomentando que los "Belenes" se popularizaran en todo el reino itálico y español.
El Rey encargaría para su hijo, Carlos IV, "El Belén del Príncipe". El valenciano José Esteve, llegó a realizar hasta 180 figuras de medio metro de altura con destino al mencionado belén del príncipe. Los belenes de palacio llegaron a contar con casi seis mil figuras, muchas de las cuales se dispersaron, posteriormente, entre museos y otras colecciones particulares.
En América, los frailes y monjes introdujeron esta costumbre navideña tomando los nacimientos un relevante papel.
La costumbre de montar el belén en los hogares no se extendería hasta bien entrado el siglo XIX, con pequeñas figuras de barro de gran ingenuidad que se podían comprar en los mercadillos y tiendas, que las importaban desde tierras murcianas o granadinas.. Los belenes se convirtieron a partir de entonces en pequeños espacios festivos en torno a los cuales se reunían las familias, con pandereta o zambomba para cantar villancicos...
Los belenes demás grandes proporciones y de figuras de calidad, también llegaron a las clases más acomodadas e instituciones religiosas por encargo,
Figuras y escenas típicas de los Belenes
Las figuras de un "belén" pueden ser de distintos tamaños (incluso a tamaño natural) y componen las diferentes escenas y personales que se suponen protagonizaron el nacimiento de Jesús. He aquí los componentes y figuras más comunes de los Belenes:
el nacimiento (establo, pesebre...),
la anunciación del ángel a los pastores,
la adoración de los pastores
las ofrendas al Niño Jesús de las gentes de Belén
escenas de la vida cotidiana
Los reyes Magos en el Castillo de Herodes
los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén.
Artistas y nombres relevantes ligados a los Belenes
San Francisco de Asís, "inventor" del Belén.
Luisa Roldán, La Roldana, escultora del rey
Pedro Duque Cornejo autor de figuras expresivas y cuidadas policromías
Francisco Salzillo, recreación del ámbito popular del Belén
José Esteve, figuras de 50 cms. de altura para el belén del príncipe Carlos.
Ramón Amadeu, el artista catalán


besos y sacado de euroresidentes...

No hay comentarios: