lunes, 29 de diciembre de 2008

tradicionesssss....

de wilkiperdia

besossss

Tradiciones en Nochevieja [editar]
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La costumbre más extendida es brindar con
cava o champán tras las 12 campanadas.

Argentina [editar]
En
Argentina se brinda con sidra o champagne, deseándose un feliz año nuevo, con la familia frente a una buena mesa repleta de platos en los que no falta el lechón, carne vacuna, aves y alcohol. En los siguientes minutos, fundamentalmente en los barrios, se suele salir a la puerta de la calle para compartir pirotecnia y brindis con los vecinos. En las próximas horas es muy común acudir a las zonas que haya discotecas o bares, muchas familias descendientes de españoles siguen la tradición de las 12 uvas, muy extendida sobre todo en Buenos Aires.

Chile [editar]
En
Chile se ha adoptado la tradición de comer lentejas en el momento que dan las doce de la noche y en ciertos lugares, cuando comiencen los fuegos artificiales, y agitar y luego abrir la champaña junto a los familiares.
Las tradiciones más comunes son:
Usar ropa interior
amarilla en esa noche para atraer pareja en el año.
Dar vuelta a la manzana (alrededor de la cuadra del
barrio donde vive) con una maleta para viajar en el año.
Además, de poner un
anillo dentro de la copa de champaña para tener dinero.
La primera persona que se debe abrazar en medianoche, debe ser del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
[1].

Colombia [editar]
Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado. En la
Costa Caribe es muy común escuchar la versión salsera de "Faltan Cinco pa' las doce" y la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys". Al llegar las doce, todos se saludan, se abrazan, dándose buenos deseos y luego se arrojan a las calles para saludar a vecinos y amigos. Ya sea antes o después de los saludos, cada persona come doce uvas teniendo en mente doce metas para el año que llega. Posteriormente, algunas personas agarran maletas y se pasean por la calle con ellas, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte. También se ha adoptado la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, quemar un muñeco de trapo al que se le incorporaban cohetes y otros artefactos con base de pólvora que han sido prohibidos para evitar accidentes. La víspera de año nuevo es una de las fiestas más importantes del país, evoca un tiempo festivo y alegre en el cual las familias y amistades estrechan sus vínculos.

Ecuador y Perú [editar]
En
Perú se ha adoptado la tradición española de las doce uvas. A diferencia de España, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés. Además en algunos lugares suelen poner un huevo debajo de la cama, el cual se abre al día siguiente y se interpreta el dibujo que forma la yema. En Ecuador, cuando llega la medianoche se acostumbra quemar un monigote que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento.
Muchas familias, además, parten de viaje de vacaciones en esa fecha.

España [editar]
En
España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopo la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha.[1] Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.
Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar
ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc.
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el
Año Nuevo. El más conocido y importante es la Puerta del Sol en Madrid. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. Después de las 12 campanadas ya en el año nuevo es muy común felicitarse el año con todos los familiares de la cena y llamar a todos los que están fuera. Después se brinda con champán, cava o sidra.
Este evento se retransmite en directo por la
televisión. Los españoles desde sus casas esperan el momento de la primera campanada para comer las doce uvas, 36 segundos antes de la medianoche. Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos (que algunas personas confunden con el inicio de las campanadas).
En la Nochevieja de
1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas. De esta forma, involuntariamente, dejó a muchos los españoles sin poder tomar las uvas. Al día siguiente, la noticia apareció en todos los medios de comunicación. Hoy en día, aún se recuerda ese famoso gazapo televisivo.
Además de las campanadas y de las
doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.

México [editar]
En
México también se acostumbra comer las doce uvas. Además, en últimos años ha cobrado popularidad el emplear ropa interior de color rojo para atraer el amor, y se sale a la puerta de la casa, o se da una pequeña vuelta con una maleta, para que en el año venidero se pueda viajar.

Venezuela [editar]
En
Venezuela también es tradición comer las doce uvas, producto de la herencia española transmitida por las comunidades existentes en el país en los últimos años. Igualmente, se conserva la tradición de usar ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarilla para la buena suerte, y también se sale a la puerta de la casa con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo. Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio. También está la cena familiar en una mesa abundante de alimentos, así como salir a desear el "feliz año" a los amigos y vecinos, y entre los más jóvenes, luego de los rituales familiares, salir a bailar en discotecas.
Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo. Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.

No hay comentarios: